El Universo Sensorial de las personas con Autismo.

Iniciamos una nueva serie de artículos sobre las personas con TEA. Se plantean las  relaciones existentes entre  el esquema corporal que construyen, el como lo construyen; el predominio de percepciones sensorio motrices peculiares, sobrepotenciadas y retroalimentadas por sus dificultades relacionales; por el placer que estas peculiaridades perceptivas les generan;  por el control motriz al que acceden; la presencia de estereotipias; las alteraciones conductuales asociadas que de ahí pueden derivarse; las respuestas sociales y cognitivas relacionadas.  Fruto de una experiencia muy dilatada en el tiempo, este informe refleja un conjunto muy amplio de observaciones, dentro de todo el espectro, sobre una muestra muy amplia; desde seguimientos individuales muy prolongados y sobre la que hemos trabajado con continuidad.  El universo Sensorial de un autista.

UNIVERSO SENSORIAL DE UN AUTISTA


Introducción   

Se plantean las  relaciones existentes entre  el esquema corporal que construyen, el como lo construyen; el predominio de percepciones sensorio motrices peculiares, sobrepotenciadas – retroalimentadas por sus peculiaridades perceptivas, por el placer que esto les genera; el control motriz al que acceden consiguientemente; la presencia de estereotipias; las alteraciones conductuales asociadas que de ahí pueden derivarse; las respuestas sociales y cognitivas relacionadas. 

Prólogo

Cinco modelos básicos….  . Modelos ideales: un heurístico.  Señalarlos así está solo en función de ayudarnos a encontrar personas reales y guiarnos en lo que les sucede. Sus caracteres son combinables   
heuristico foto


Cada Modelo llevará tres documentos asociados: 

  • Un vídeo
  • Un esquema descriptivo 
  • Un documento que desarrolla los anteriores y expone los rasgos. 



Modelo  I  Giróvago  Documento

cropped-new-infographicmmkjc3b1-2-1.jpg

Empecemos por el caso estereotípico en el que se da una  profunda soledad desconectada.    Se puede dar brevemente en etapas iniciales; Sostenerse, cuando la intervención no es la correcta; mantenerse o surgir por una medicalización incorrecta con tranquilizantes mayores,  neurolépticos etc…;  Presente, comúnmente, en casos de extrema severidad del trastorno.

Modelo  I  Giróvago  vídeo

 (18-08-2015 17-47)



Modelo II  Medicalizado/ Psicodelia

Un esquema descriptivo 
Psicodelia MEDICALIZADO
Psicodelia MEDICALIZADO

 



Modelo III Socializado

 

En elaboración


Modelo IV Hipertónico

 

En elaboración

Instantánea 1 (19-04-2015 14-06)



Modelo V Hipotónico  vídeo

piscina 2004 fotos 095

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *