Modelo Heurístico. Giróvago. Vídeo.

Sensorio motricidad y actividades acuáticas

 El Modelo Heurístico Giróvago lo mostramos en este vídeo.  

Este se puede dar: 

  • brevemente en etapas iniciales;
  • Sostenerse, cuando la intervención no es la correcta;
  • mantenerse o surgir por una medicalización incorrecta con tranquilizantes mayores, neurolépticos etc…;  

Presente, comúnmente, en casos de extrema severidad del trastorno.  (18-08-2015 17-47)

Su ESQUEMA CORPORAL se construye sin referentes culturales. Su modelo motriz será muy personal, especialmente  atípico. Sabemos que la construcción del esquema corporal depende de las experiencias motrices que seviven
cian pero también que ese esquema ha de configurarse con el concurso de la  imitación de los otros, con todo lo que se deriva de la relación de juego con los otros: aquí estos no se encuentran presentes. Dependiendo del resto de variables irán surgiendo grandes singularidades: en casos extremos absolutamente asociales.

 Nos encontraremos ante un universo SENSORIO-MOTRIZ con un muy serio dominio de lo propioceptivo, su obsesión por el movimiento propio, lo  vestibular y _muy relacionada con lo anterior_  la percepción visual del movimiento tanto estando en estático como en el juego con el propio movimiento; también con sonidos que puedes producir.
Su banco experiencial se centrará persistentemente en reiterados, múltiples, diversos,  juegos de ese cariz. Andando el tiempo irán derivando en muy originales y propios.  
La estimulación sensorio-motriz, los canales de información sobreexcitados se dirigen al análisis y la experimentación sobre el ámbito más cerrado y cercano. Juegan solo consigo, el entorno solo tiene significado sobre la posibilidad de generar esto.  La experiencia que van a acumular, respondiendo a esa pulsión, es determinante. Está por indagar que procesos la inician, sostienen y la potencian. Es para mí obvio que intervienen procesos bioquímicos que abundan en ello y que pueden ser activados en esas mismas secuencias. Les proporcionan sensaciones extraordinariamente placenteras.
Su CONTROL MOTRIZ puede ser excelente, potencialmente es excelente. Sin embargo encontraremos múltiples descripciones que lo niegan.

 

Espectro autista. Modelo Heurístico  Giróvago.

 

Un comentario en “Modelo Heurístico. Giróvago. Vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *