relax-copy (3)

  Obsesión por el movimiento. V.   Generando patrones de relajación en TEA y su importancia.

                De la misma manera que puede obsesionarles un patrón de sobreestimulación propioceptiva con  hiperactividad,  podemos hacerles disfrutar entender, entrenar, un patrón motriz en el que predomine su contrario. De hecho de una forma  natural sucede.  Hemos señalado esto en artículos anteriores.   Hay un pequeño porcentaje de esta población en el que esta es la conducta motriz _ para mas despiste_ ; entiendo que también ellos tienen ese mismo interés por el movimiento………….., solo que descubren lo que de alguna forma es en mi hipótesis de trabajo tan importante para irrumpir en el peligroso continuum esterotipia-autoagresión-heteroagresión  ya señalado  La misma obsesión por el movimiento dibuja las dos tendencias. Todo depende de las instrucciones que programen su conducta motriz………………. Solos están llenos de interferencias y algo, aún indefinido, les impele a encantarse absolutamente con esto…….. . Dos cuestiones esenciales  _nos permitirán  una mejor vida social y personal_  : Una es que coadyuvar a que se reduzcan las esterotipias motoras irrumpe en esa nefasta progresión ya señalada y la otra es que quienes desarrollan patrones motores sin hiperactividad completan procesos más inclusivos, más centrados en los entornos, más comprensivos de este, más atentos a todo y por lo tanto normalizadores….. , independientemente del pronóstico de partida.

            De que manera podemos entrenarlo…….?  Desde que iniciamos el programa debemos tener en cuenta este aspecto esencial. De hecho justificaría por si solo el mismo.  Todo parte del momento en el que conseguimos convertirnos en una persona de referencia, de ese proceso de aferentización en el que somos compañeros de juego. 

piscina-2004-fotos-0811
 La estrategia básica es la de aprovechar todo ese interés para ir induciendo patrones motrices de relajación. Hacerles descubrir esto _  por otra parte es tan infrecuente en general _  Curiosamente ese interés por el movimiento les va ha hacer especialmente competentes para descubrirlo.   El cómo hacerlo lo señalo muy someramente en el siguiente cuadro. Esto son los pasos:

Trabajamos cara a cara, Presencia absoluta.

Aprovechamos los giros _ que adoran_  los sostenemos sujetos por las piernas, Ondeamos cada vez mas levemente pero claramente presentes.

Posición boca arriba.

Introducimos cualquier juego, nunca forzado, burbujas…. Sensaciones de piel….  .

Reducimos levemente el ritmo.

Reiterarlo todo despaciosamente. Hay que llevarles  a esa fantástica y plácida calma…….  .

Inducimos esa posición reduciendo siempre la velocidad.

Introducimos un elemento que fije la posición:

                        Un chorro de agua caliente sobre la cabeza.

                        Contrastes de temperatura.

                        Chorro de burbujas.

Hasta aquí siempre con nuestra presencia. Pero a poco poco, estratégicamente, cada vez más levemente presentes…………….  Vamos liberándoles de nosotros, solo en esto. (Se trata ahora de ir fijando en este espacio y en otros la conducta de distensión, de atonía,  que te permite flotar perfectamente, más en agua dulce, inducirles a disfrutar perfectamente de esa quietud y asociarla al placer que solo asocian a conductas de hiperestimulación propioceptiva con hiperactividad y que todo esto perfectamente pueden sostenerlo en solitario. ……………… . Lo experimento continuamente con mis alumnos.

Esta conducta se trasfiere fácilmente a la larga……. 

Es básico en ello que este programa se torne también  en un recurso, claro, frecuente _ un mínimo de dos sesiones semanales de tres cuartos de hora _ y en un espacio de placidez y libertad coincidente con sus peculiaridades perceptivas.


6 comentarios en “Obsesión por el movimiento. V. Generando patrones de relajación en TEA y su importancia.

  1. Tengo un hijo con Autismo de 14 años, ya flota y nada de perrito. El problema es que toma agua con su boca y la suelta como fuente. Eso lo hace todo el tiempo que esta en la alberca. No puede cerrar la boca por completo por la complexion de sus dientes. ¿Que me recomiendan para eliminar esta conducta?

  2. Tengo un hijo con Autismo de 14 años, ya flota y nada de perrito. El problema es que toma agua con su boca y la suelta como fuente. Eso lo hace todo el tiempo que esta en la alberca. No puede cerrar la boca por completo por la complexion de sus dientes. ¿Que me recomiendan para eliminar esta conducta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *