cropped-pitaaa-negro-555.png

Hipótesis y propuestas: 

Relaciono aquí las hipótesis básicas que sostienen mi propuesta programa y todas aquellas intenciones que tanto desde el punto de vista teórico como desde el más operativo he puesto en marcha o tengo la intención de habilitarla.                     


En primer lugar me interesa establecer las peculiaridades en el desarrollo motriz en autismo. En particular su obsesión por el movimiento.

            Defiendo que los autistas tienen una relación diferente con el universo sensorio-motriz, es muy sencillo defenderlo, quizás más complejo rastrearlo, pero en el ámbito motriz de mi experiencia perfectamente posible.  Hay quien  mantiene lo mismo, lo que no sostienen es que tengan un especial interés por la experiencia motriz, por todo juego en el que se generen desplazamientos a velocidad, peculiarmente si hay giros, cualquier tipo de movimiento en el que sea excitado especialmente el canal vestibular y el visual.  A nosotros nos parece obvio; lo vemos en la omnipresencia de la esterotipia; en el que en la deriva de esto accedan a una competencia motriz alta. Definiremos estos aspectos a la luz de nuestra experiencia.
       Si medimos su competencia en poblaciones ya largamente institucionalizadas, trabajadas en otras estrategias, llegaríamos a conclusiones erróneas. Intentaremos explicarlo.
 ro y el (19-08-2015 17-10)         Olga Bogdashina nos expone unos perfiles en los que la observación no nos es válida en el aspecto motriz grueso del que hablamos aquí. Lo expondremos en una reseña extensa y critica en lo que toca a este aspecto.
       Nuestra experiencia en el Centro nos lleva a observarla, al enfrentarlos en un espacio especialmente idóneo, dentro de fórmulas integrales de intervención y en el constructo ideal del IDEA del Ángel Rivière. Esto es, no en una fórmula de observación de esta población solo en aspectos parciales y/o segmentados.
      ¿Cómo medimos la competencia motriz en autismo? Esta es una pieza esencial de toda la argumentación del trabajo que exponemos, parte central de nuestra hipótesis. Lo haremos de múltiples formas: particularmente en el programa y en la tabulación de la respuesta. A través de una experiencia clara en presencia de interpretaciones contrarias; no haciéndolo de una forma intuitiva. Creo poder demostrarlo a través de la muestra que presento y en la valoración conjunta de los diferentes programas aplicados.[1] Aclaremos también que nos estamos refiriendo a todas aquellas poblaciones que entran dentro del IDEA: Inventario Del Espectro Autista, es decir desde situaciones de extremo aislamiento , mutismo, etc.., hasta casos que se sustancian en el entorno del Asperger, también en la fórmula propuesta por Rivière en el Idea.   En, Casos, Registros, resumen…………………………… ( ver modelo heurístico )  presentamos pues todos estos datos asociados a cada uno.
          En mi Centro, un Centro de Educación Especial, encontramos alumnos con muy diversos niveles de afectación, típicamente con muy bajos niveles competenciales. Para quienes nos hemos negado siempre ha sostener una perspectiva puramente asistencial esto implica la cuidada intención de encontrar respuestas claras para trabajar esos aspectos esenciales siempre individuales, siempre complejos, a veces muy oscuros, Lo que nos lleva a convertirnos en laboratorios experienciales tratando en primera fila, en el universo real, la extraordinaria diversidad del hombre, en la necesidad de comprobar y generar nuevas perspectivas terapéuticas. Estas respuestas diferenciadas  se expresan en este trabajo utilizando los registros de los programas, codificándolos para sujetarlas lo más posible. La que realmente nos interesa, y preferible es aislarla, es la distancia entre la población autista y las otras patologías que se refieren, en cuanto a la competencia motriz.
cropped-new-infographicmmkjc3b1-2.jpg   
Tres programas se suceden  en aplicación al total de la población atendida,  tres ocasiones como indico abajo, una vez iniciamos un trabajo que pretende en recursos e intención ordenar el trabajo de  este aspecto en el Centro ya  que no nos satisfacía en absoluto como se desarrollaba en ese momento.
   De lo observado y a modo de esquema abajo intento establecer las diferencias entre unos y otros. Parte de la documentación que aquí se muestra es fruto de este período inicial.
       A lo largo del tiempo, en actividades no dirigidas a alumnos del Centro en exclusiva nos encontramos con un grupo de Asperger. El programa nos sirve aquí para trabajar otros aspectos y centrarnos en sus dificultades específicas. La distancia con mi grupo habitual de autistas se vuelve a mostrar enriquecedora. Establece por contraste que el estímulo habitual en el programa, no es el mismo recurso que nos sorprende a la primera, sino estamos en la etapa inicial, donde la indefinición es todavía predominante en el diagnóstico , o en aquellos casos donde los patrones e aislamiento son claros a pesar del desarrollo formal evidente.

 


En la actividad en el agua , respetando los parámetros que indicamos, nos encontraremos con un estímulo muy poderoso para la intervención en autismo.

 

img_1370   
 Subrayemos  respetando los parámetros que indicamos,  sin esto,podemos convertirla en una simple actividad más, generadora además de nuevas estereotipias, aislante, y nada terapéutica. No nos vale llevarlos solo a la piscina, ni nos vale proponernos con ellos lo mismo que con los demás, entendámoslo como una estrategia terapéutica muy valiosa, en la que vamos a conseguir un espacio de libertad para ellos, en plena participación, donde podremos compartir intereses, acciones etc..  un espacio de intervención placido y placentero.  En algo que es infinitamente más.
               Se comprueba empíricamente con gran facilidad. Se constata como es la actividad preferida en todos los casos: genera vínculos muy fuertes, favorece el establecimiento de capacidades de referencia conjunta se muestra como en lo que se refiere a anticipación.           

Establecemos una Hipótesis explicativa:

                    Para los niveles competenciales más bajos, ítems altos en el IDEA de Ángel Rivière, se da algún tipo de alteración neurológica que les impone conductas tendentes  al cuidado de cualquier recurso para la estimulación propioceptiva, fuente indiscutible para ellos de placer.
           La hiperestimulación vestibular es  la vía para establecer más directamente contacto con los otros, si sabiéndolo, lo manipulamos convenientemente. Explica el número extraordinario de autistas con un equilibrio asombroso, la inversión extraordinaria de tiempos en colocarse en ese tipo de situaciones; el número de autistas fibrosos, muy bien musculados  en etapas iníciales; las experiencias que relatan las familias en los primeros contactos cuando empiezan a plantearse preguntas, el recorrido estereotípico, reiteradamente reproducido. Las nunca bien explicadas maravillas que genera su contacto con delfines; La propia estereotipia motora y otras obsesivas conductas motrices, a veces lesivas, el recorrido estereotipia- autoagresión-heteroagresión, la necesidad de combatir esa secuencia como objetivo esencial entrenando actividades esencialmente de relajación como indicamos en el programa. Y curiosamente a través de diferentes vías y básicamente por lo mismo según se desarrollen capacidades de coincidir con los entornos, podremos encontrarnos con patrón de aquinesia, o con la pretendida torpeza motriz de los autistas que en absoluto observamos nosotros, contrario pero solo aspectualmente, con nuestras hipótesis y fruto quizás del proceso de aferentización y socialización que  las nuevas fórmula de intervención que intervienen directamente sobre la presencia del otro y los procesos de imitación dependientes palian sintomáticamente.
                        Esta peculiaridad no está recogida en los textos  que he podido consultar.

simbolizacion detalle

 


Establecer las diferencias entre el programa de trabajo de “intervención en el agua” en autismo y otras patologías severas.

                Recogida en la aplicación de diferentes programas, en el hecho de que este se nos haga presente en la aplicación del primero.
         Al primer grupo hay que aplicar un programa de estimulación vestibular, su competencia es muy limitada; su utilidad es principalmente motriz. Al grupo de autistas se aplica un nuevo programa donde la hiperestimulación vestibular compone el elemento estimular capaz de generar el  vínculo placentero que nos abre la posibilidad de intervención en  los aspectos de relación, comunicación, anticipación / flexibilidad y simbolización que componen un adecuado programa de intervención. Su utilidad no es estrictamente motriz. Sus dificultades no lo son.

Diseñar, con la raíz de un adecuado uso de este estímulo, un programa de intervención sistemático en las dimensiones alteradas de las que nos habla Rivière en su I.D.E.A..   

         Objeto de este texto, de este sitio . Ver: Programa de Intervención. PITAAAA

Utilizar un área desarrollada e influyente para transferir posibilidades a otras menos desarrolladas. Estableciendo que el programa de intervención no se centra en la rehabilitación motriz

             Por lo que este programa que se inicia como un programa de trabajo en motricidad se transforma en uno de intervención en autismo haciendo uso del interés dominante en los autistas por el movimiento.

Fijar:

  • Guiones de trabajo 

  • Registros

  • Actividades

  • Soporte teórico 

  • Una fórmula específica para soportar la diversidad en el amplio espectro.

         Es el cuerpo del trabajo que presento, hacerlo operativo requiere del cuidado de multitud de detalles. Nos sorprenderán dos cosas: la aparente simpleza de lo que hago y la felicidad de los chiquillos.

Definir cautelas, evitando la utilización de este valioso recurso en programas de ocio mal entendidos, generadores de nuevas estereotipias.

              Existe una comprobación empírica sobre este hecho. He contrastado que un pobre entendimiento del programa, una utilización equivocada de él rompe con los elementos que dibujan su utilidad. 

Especificar las líneas de intervención para permitir una transferencia del trabajo que se realiza en el agua a  otros ámbitos

  para curso online            De nada nos sirve una intervención que necesariamente se localiza en el espacio y en el tiempo con una  periodicidad muy limitada, por mucha influencia que tenga sí este trabajo no está integrado en una buena intervención en el ámbito familiar y escolar, una intervención en la misma línea, de la que este programa se desgaja.
   Los LA INTEGRACIÓN SENSORIAL Y EL NIÑO (2)vínculos que se generan en el agua, respuesta al deseo, son utilísimos al sostenerse en los otros ámbitos. Ha de desarrollarse un programa que centrándose en la mismas pautas trazadas haga uso de la hiperestimulación vestibular y juegos de propiocepción en los que se precise de la relación con otros para llevarla a cabo.Mi compromiso de ir reconvirtiendo toda esta estrategia de intervención en una versión con limitaciones pero muy versátil en una estrategia en el trabajo en el suelo. Mi homenaje,  permítaseme a Jean Ayrès, y a su capítulo en su fantástico libro*

La necesidad de trasladar estos  programas a la estimulación temprana y la conveniencia de forma ellos a las personas de referencia en el  entorno familiar.

                   Hay una definición antropológica que establece perfectamente la distancia entre nuestro acceso a la herencia que es cultural y se produce a través de mecanismos que en los casos que nos ocupan se ven interrumpidos. Fundamentalmente se centran en el papel que ejercen los adultos-padres en la relación interactiva con los hijos. Ese vínculo imprescindible para el acceso a nuestra herencia cultural, a nuestra definición cultural, se torpedea en estos casos por la ausencia de relación, del establecimiento de la comunicación, o de la interrupción de esto en torno a los dieciséis meses; trastornos asociados a la anticipación/flexibilidad mental y trastornos en torno a los procesos de simbolización.
                     Asegurándonos de posibilitar, en gran medida estos vínculos, en el cauce elemental en el que deben estar presentes, y en las edades más tempranas posibles, donde son más fácilmente generables además a través del programa, podemos deducir que generarán cuando menos el evitar deterioros muy altos.
Instalación
Instalación
      No pretendo vender una panacea,  ese tipo de actitudes totalizadoras……… Establezco una hipótesis, fruto de evidencias empíricas, de una larga experiencia. Su alcance no está por medir, da frutos hace tiempo. Evidentemente como en muchos tratamientos terapéuticos lo que podemos es minimizar efectos lesivos, procurar la potenciación de mayores niveles de autonomía personal y social, al nivel, como con todos, que nos es posible.

Generar un debate sobre esta propuesta, centrado en comprobaciones empíricas tales como las que han generado este trabajo.

                  Cualquier programa debe ser contrastado, seguido primero a pies juntillas, expandido, criticado y adaptado, ese es el espíritu de tanto detalle. Inicialmente ha de conocerse.

Formar individualmente a quienes quieran embarcarse en este mismo proyecto y crean en él.

A través de un proceso de tutela directa a través de la plataforma Moodle que incluye análisis de los casos que tenéis a mano, bajo vuestra responsabilidad.  Compartiendo videos, video conferencias, materiales diseñados ad hoc, transfiriendo experiencia………..etc.
Desarrollando este blog, concluyéndolo, ( espero que al ritmo que deseo, no dejo de ser humano por ahora )
Estableciendo un contacto claro. Poniéndonos en contacto.
 Proponiéndonos un encuentros cíclicos. 

Ir al Programa  

Exponemos sistemáticamente cómo intervenir paso a paso en cada una de las áreas y niveles.

Se reflejan las actividades a realizar en actividades acuáticas.

Un comentario en “Hipótesis y propuestas: PITAAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *